Programas y proyectos

CONEXIÓN Y CUIDADO MUTUO

La mejor vía para deconstruir la individualidad y la fragmentación, es recrear y vivenciar nuestra conexión con el todo, permitiéndonos experimentar la ternura, y moviéndonos hacia el cuidado mutuo.

 

El vínculo con la Tierra cruza necesariamente por la conexión con nuestro cuerpo, nuestra alimentación y nuestra sexualidad; con los elementos de nuestros ecosistemas; con las otras personas y culturas…

Proyectos

come bonito

Proceso formativo teórico y espiritual, para generar una relación con la alimentación que honre al cuerpo, recuperando nuestro lugar en el ciclo nutriente y conectándonos con nuestro entorno, fomentando el buen vivir de las y los productores, la salud de la tierra, del agua y de la biodiversidad.

salud soberana

Proceso de exploración y formación teórica, ecosomática y espiritual para recuperar la soberanía sobre nuestra salud, a partir de una articulación entre neurociencia, bioquímica, medicina natural y conocimientos ancestrales.

sexualidad sagrada

Proceso formativo espiritual y artístico, sostenido en círculo y colectividad, para recuperar el gozo corporal y espiritual de ser creadores y creadoras de vida, deconstruyendo paradigmas patriarcales y colonizadores que nos han escindido de la vivencia plena y digna.

EVOCACIÓN DE LA MEMORIA GAIÁTICA

Hay pueblos que aún recuerdan su vínculo primigenio con la Tierra y que lo mantienen vivo a través de sus prácticas cotidianas. Este programa quiere escuchar los susurros y seguir los pasos de lo que muchas culturas ya hemos olvidado.

 

Así, este programa busca reconocer, celebrar y compartir estos saberes, para poder cuidar la vida y hacer posible el porvenir.

Proyectos

desde las voces de los hijos

Una serie de videos documentales, hechos de manera participativa, que recupera los conocimientos y las prácticas que mujeres y hombres de pueblos originarios tienen para mantener consciente su vínculo con el tejido de la vida.

maternar y criar (1)

Una serie documental para revalorar la sabiduría materna desde la reconexión con las prácticas de crianza de los pueblos originarios alrededor del mundo, generando con ello una fuente de conocimiento, fuerza, resiliencia y transformación tanto para las mujeres, como para las niñas y los niños.

RETEJIENDO LO FEMENINO Y MASCULINO

Ante un anhelo profundo de provocar el reencuentro armonioso entre lo femenino y lo masculino, éste programa inspira la sanación de las heridas fundamentales de la desconexión personal, cultural y sistémica entre lo femenino, masculino y otras identidades; para promover el reconocimiento, el respeto, la aceptación y el cuidado amoroso entre hombres y mujeres.

Proyectos

mujeres y hombres de raíz

Es un espacio de formación-acción, desde el diálogo reflexivo y amoroso, donde nos acompañemos mujeres y hombres para sanar las heridas patriarcales; y así, podernos reencontrar como seres de la Tierra, creadores de vida y de comunidad. .

cocreando nuevas masculinidades

Busca provocar una nueva manera de ser hombres, reconociendo y sanando la herida masculina que ha generado nuestro sistema de pensamiento para, después, poder reinventar cómo los varones pueden contribuir a la equidad; y al cuidado de la comunidad y de la Tierra. Lo hacemos a través de tres ejes: espacios formativos; la promoción de acciones transformadoras, individuales y comunitarias; incidencia para la transformación de instituciones, leyes y políticas públicas.

ACCIÓN POR MAMÁ TIERRA

Hay miles de mujeres y hombres que sienten la urgencia de trabajar por sostener la vida en el planeta. Este programa busca generar un espacio de formación, de sinergia y de cocreación de estrategias, que les permita convertirse en agentes de transformación para liderar iniciativas de alto impacto para provocar una inflexión en las condiciones actuales de devastación planetaria.

Proyectos

acción por mamá tierra

Ésta es una experiencia de transformación profunda, donde las y los participantes puedan vivenciar la interconexión gaiática desde la dimensión racional, emocional, espiritual y corporal, en retiros en espacios naturales (bosques, selvas, desiertos, etc.). Desde la vivencia de interconexión, podrán crear e implementar iniciativas de alto impacto que permitan sostener la vida humana en el planeta.

UN HÁBITAT SUSTENTABLE

Desde una conexión respetuosa y amorosa, busca inspirar a mujeres y hombres de comunidades en vulnerabilidad, a ordenar su actividad humana en su territorio, desde la conciencia de pertenencia y vinculación integral con la Tierra, y desde un enfoque de derechos humanos, género, sustentabilidad y resiliencia.

Proyectos

agroecología

Inspirar a mujeres y hombres productores en el campo, a cultivar y elaborar alimentos imitando la sabiduría de la Tierra, recreando los ciclos naturales de materia y energía.

bosques y selvas

Proyecto para incrementar la cobertura vegetal en los asentamientos humanos, a través de mecanismos de participación para el reconocimiento de la vegetación nativa y adaptada, y la creación de mecanismos para su integración a las poblaciones.

tecnologías sustentables (1)

Promover el uso de tecnologías sustentables, que permitan a las familias resolver sus necesidades básicas bajo la premisa de tomar y devolver con sabiduría los recursos que el ecosistema requiere para sostener la vida.

El proceso participativo de creación, diseño e implementación de las tecnologías, articula la cultura y el contexto locales, con los saberes de par a par, y con las propuestas de expertos y expertas.

construya

La vivienda adecuada es un Derecho Humano. Este programa busca fortalecer a mujeres y hombres para que puedan construir su propia vivienda desde un espacio de intercambio e inspiración para encontrar nuevas formas de concebir la vivienda; generando propuestas en un diálogo inter cultural y permitiendo la creación de nuevas alternativas (materiales locales y naturales, técnicas vernáculas, etc.) para hacer el habitar más sostenible, amigable e inspirador.

resiliencia y paz

Detonar la acción colectiva en el hábitat para generar ciudades y comunidades en equidad y armonía, bajo modelos de construcción de paz, colaborativos e inclusivos, de manera que permita crear modelos innovadores en su contexto, que permitan repensar y cocrear conjuntos humanos que prioricen el bienestar, la resiliencia y la felicidad colectiva

Scroll to top